El
“mundo del trabajo” es uno de los escenarios donde los estudiantes encaran la
transición hacia la vida adulta. Por eso, el espacio que nos brinda el colegio
para investigar, reflexionar y pensar de un futuro pronto a llegar es valioso a
la hora de informarse y tomar decisiones.
Según
Sergio Rascovan, el trabajo en si comprende dos dimensiones, la social, tomando
al trabajo como una acción correspondiente a una particular estructura
productiva y, la subjetiva, que lo ve como una forma de satisfacción de la
necesidad de realización personal.
El
trabajo (laboralidad) ha recorrido ciclos históricos que lo han ido moldeando, llevándolo a adaptarse a nuevas características políticas, sociales, económicas,
etc. La división del trabajo, el desarrollo de sistemas económicos que hoy
rigen las economías de las naciones , los roles asumidos por los Estados frente
a diferentes circunstancias y, las
guerras, que desencadenaron en crisis económicas, que llevaron a reformas
financieras, planes de recuperación, que hundieron aun mas las sociedades
empobrecidas, generando desempleo,
devaluaciones, especulación y desconfianza hacia los gobiernos, desmotivación
emocional al ser rechazado como empleado, trabajador o profesional. Se resalta,
también, dentro de estas “nuevas
estructuras” la inserción de la mujer al mundo laboral, y aun mas en la
actualidad, la integración de personas con discapacidades (“personas con
habilidades diferentes”).
Sin
embargo, hoy, nuestra situación laboral, es cada vez más compleja. A pesar de
poseer más recursos y herramientas tecnológicas y “del saber” y, de tener la
oportunidad de elegir entre la diversidad de opciones que hay, existen
prejuicios sociales que rigen el mundo laboral privilegiando a unos sobre
otros.
Por ejemplo, la mujer es una
de las poblaciones más afectadas junto con los jóvenes y con las clases más bajas. A nivel mundial, las mujeres ganan en promedio un
23% menos que los hombres.
"Las
mujeres siguen concentradas en pocas ocupaciones mal pagadas y subvaloradas
socialmente: la educación, la salud o los servicios sociales. Un ejemplo es el
trabajo doméstico que se realiza en un 90 por ciento por mujeres", dice
Valenzuela de la OIT, y sostiene que la raíz del problema es cultural.
"Las sociedades latinoamericanas valoran menos las actividades llevadas a
cabo por una mujer, a pesar de que ellas sostienen un tercio de los
hogares".
Otra de
las poblaciones discriminadas a la hora de tomar empleados son los jóvenes. La tasa mundial de desempleo
juvenil es del 13%, un valor tres veces superior al de los adultos, según la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de
Psicología). Analicemos la siguiente opinión:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH0JPr2VVGs0cG6hub9kIoldayr9ZPMduvypHCqYGX3U8r2B9fZZTpESV6KhYSQygiQYM0xW8tfMPpvgAh3_SgNPhCpoGEd-HB5x96YooEkVZAdOOojZFz34pIwFzI1uNCdlHLEJNn7I8/s200/discriminaci%25C3%25B3n-laboral.jpg)
Esto
quiere decir que, una de las causas que lleva a discriminar a la población más
joven es el hecho de que no han completado sus estudios y por lo tanto no están
lo suficientemente capacitados para ejercer un empleo. Esto los lleva a una
culpabilizacion y desmotivación con respecto a sus posibilidades laborales.
![](http://codigonuevo.com/wp-content/uploads/2014/04/jovenes-sin-trabajo.jpg)
A pesar de los obstáculos que se presentan para
el/la posible empleado/a, a parte de los ya mencionados (discriminación por
genero, edad y clase social), como los contratos de trabajo selectivos, los despidos
sin indemnización, los salarios que no satisfacen las necesidades (elementos
del eje “seguridad social”) existen proyectos y/o propuestas que contribuyen al
aumento de ciertas poblaciones. En Córdoba, por ejemplo, se implemento el PPP
(Programa Primer Paso) que está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años inclusive,
que no tienen trabajo ni experiencia laboral, a encontrar su primer empleo formal. Los (15.000)
jóvenes que forman parte del Programa reciben además de una colaboración
económica de $2.500, una
capacitación durante 12 meses (1
año) en una jornada máxima de 4
hs. diarias y/o 20 hs.
semanales. El PPP incluye
también a personas con discapacidad
o que hayan sido trasplantadas
de hasta 49 años inclusive, que se encuentren desocupadas y residan en la
Provincia de Córdoba Esta capacitación sienta las bases del conocimiento y forja la experiencia para que estos jóvenes
alcancen una inserción laboral estable a corto plazo.
En conclusión, tenemos la oportunidad como población
joven (y argentina) de acceder a estos programas y insertarnos en este complejo
mundo laboral, sin sufrir de los prejuicios sociales y de los mismos
empleadores.
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